Fuente:      09/06/2020 54

Drones contra cazas de combate: EE.UU prepara un test aéreo para comprobar si la IA puede derrotar a un piloto experimentado en Tech 5G

La Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF) prepara un combate experimental. Uno de sus drones de combate se enfrentará a un avión pilotado, en un test que está planeado para realizarse en julio de 2021. Así lo ha confirmado Jack Shanahan, jefe del Centro de Inteligente Artificial del Pentágono estadounidense.

Es una idea muy muy atrevida, ha explicado el teniente general. No es la primera vez que vemos a los Estados Unidos utilizar estos drones no tripulados para distintas operaciones militares, pero este test se realizaría con uno de sus nuevos aviones autónomos avanzados. Una iniciativa todavía en desarrollo que desde Air Force Magazine describen como uno de los grandes proyectos lunáticos del ejército estadounidense.

El XQ-58A Valkyrie es uno de los prototipos de dron autónomo que las fuerzas aéreas tiene entre manos y podría ser el elegido para la prueba. En marzo de 2019 completó su primer vuelo en el campo de pruebas de Arizona. Inicialmente esta nave fue diseñada para actuar como compañero de otros aviones o incluso desplegarse como parte de un enjambre de drones, con o sin control directo de un humano. Estamos ante una nave con una longitud de 8,8 metros y una velocidad máxima de 1.050 kilómetros por hora.

El programa Skyborg del Laboratorio de Investigación de la Fuerza Aérea (AFRL) desarrolló la inteligencia artificial de estos aviones no tripulados y, según describe The National Interest, estaba previsto para estar preparado para el combate en 2023.

Pero antes de esa fecha ya se prepara un ambicioso test. En una reunión organizada por el Instituto Mitchell para los estudios aeroespaciales, Shanahan ha descrito que había intercambiado varios correos el pasado fin de semana con el líder del equipo en el proyecto, el capitán Steven Rogers del AFRL. Después de esos mensajes se estableció que un vehículo autónomo iba a enfrentarse a un avión tripulado por un humano en algún tipo de enfrentamiento aire-aire.